La aparición de la Sociedad del Conocimiento ha transformado el entorno y las propias circunstancias condicionantes del ejercicio del liderazgo. Ante las rápidas transformaciones de los entornos económicos y sociales, la necesidad de una adaptación rápida de las organizaciones a estos cambios y las nuevas formas organizativas más difusas, junto con un peso mayor del conocimiento en el desarrollo de las actividades productivas y en la prestación de los servicios, obligan a repensar un nuevo papel al liderazgo.
La existencia de redes obliga a reformular las propias identidades estructurantes del concepto de líder. En las redes no hay lugares prominentes, sino nodos en los cuales suceden cosas y los cuales, en sus interacciones con otros nodos, dan sentido al conjunto. Esta visión traslada la reflexión del liderazgo y del líder a otra dimensión. Por ejemplo, más que hablar del líder, es más preciso abordar el tema desde la perspectiva de liderazgos que operan por medio de múltiples líderes situados en las redes. Líderes que son personas, grupos, comunidades, entidades, territorios o países. Con la Sociedad del Conocimiento los liderazgos y los líderes se difuminan por los intersticios de la sociedad y adquieren múltiples rostros y nombres. Actualmente, la Sociedad del Conocimiento promueve un modelo de liderazgo más orientado a movilizador energías; creador de horizontes de cambio y transformación; creador de consenso y suma de voluntades. Las organizaciones, movidas por la necesidad de adaptarse a unas nuevas circunstancias, buscan en la figura de los nuevos líderes el puente entre el presente y el futuro, y confían que ellos logren dinamizar las organizaciones en su progreso continuo. El liderazgo, los nuevos líderes, se intuye imprescindible para movilizar el conocimiento de los miembros de una organización y desarrollar las metas de ésta.
A lo largo de estos años se han ido consolidando diferentes maneras de entender el fenómeno del liderazgo. Según cual sea el enfoque adoptado en estos análisis se ha perfilado un determinado papel de líder y unas determinadas maneras de entender el liderazgo. A continuación se comentarán los enfoques que han presidido las teorías más comunes sobre el liderazgo.
Jordi, has llegit aquest article sobre el lideratge de Pujol?
http://www.avui.cat/cat/notices/2010/01/pujol_lider_83481.php
Lliga molt amb aquest teu bloc.
Felicitats per les teves inicitives!
Xavi Padrissa
[…] https://jordilopezcamps.wordpress.com/2009/10/26/el-liderazgo-en-la-sociedad-del-conocimiento/ […]